<$BlogRSDURL$>

domingo, diciembre 13, 2009

Navideño

Por fin llegó diciembre y con él la música de la temporada, que en general me gusta y me pone muy de buenas... por fortuna, además, no se ha oído el infame disco de villancicos de aquel ícono de la cultura popular mexicana a quien yo odio en todas sus encarnaciones (a quien no menciono por su nombre para que mi blog no quede asociado con él para siempre, pero sus iniciales son LM), así que por lo general el saldo va bien.

Pero yo vengo a hablar de mi villancico más odiado, independientemente de quién lo cante: el de "pero mira cómo beben los peces en el río..."

Como todos, es pegajoso, pero eso no es lo que me causa repulsión. Es la lógica (o falta de): los peces no beben (o sí, veterinarios??). Cuando abren su boquita y entra agua están respirando, según yo, con aquello de las agallas y todo eso.

O si acaso es un milagro que en vez de respirar estén bebiendo el agua de mar "Por ver a Dios nacido," pues es un milagrito bastante menor, no? Nace el niño Dios y no se ponen a volar ni a cantar ni nada, sino a... beber? (o será que el río se convirtió en vino? no creo, porque si la Virgen está lavando sus pañales ahí, se mancharían todos). Quién notaría la diferencia???



Welcome, Baby Jesus. Hurray.

No funciona (O qué opinan ustedes?).

Pero no los quiero dejar con esa nota Grinchesca y además, estoy segura de que su cabecita está cante y cante ("beben y beben y vuelven a bebeeeeeer...")

Así que los dejo con tres videitos navideños:

1. Mi villancico favorito, en la versión de Los Pitufos que tanto me gustaba de chiquita y sigo disfrutando (Sí, puede ser annoying, lo sé. Los de poca tolerancia brínquenselo). Advierto que no pasa nada en el video, pero lo subo por la canción.

http://www.youtube.com/watch?v=e89qAsIOhWk&feature=related

2. Lo clásico



y 3. Algo más nuevecito

Etiquetas: ,


Comments:
Justamente el otro día pensaba en ese horrible villancico que mencionas y en efecto llegué a la misma conclusión: no tiene sentido.
Desde luego que los peces no beben y, si dada la ocasión tuvieran la capacidad de hacerlo, pues tendría que hacerlo en tono de celebración y estarse poniendo hasta atrás. Mi teoría es que quien sea que haya compuesto la mentada canción no quería (o a lo mejor no lo dejaron – la verdad me da flojera investigarlo) hablar sobre una bola de borrachos celebrando la navidad y, en cambio, hizo que los bebedores fueran los peces en una de esas figuras extrañas como la sinécdoque o algo así. Recordemos el dicho "drinks like a fish".
Por otra parte, el otro día que leía sobre el nuevo disco de Tori Amos (de canciones medio folk navideñas) ella explicaba que muchos villancicos son adaptaciones de drinking songs! (...ya sabes esos cristianos oportunistas jaja) Entonces a lo mejor la cosa va por ahí.
No que nada de esto logre que la canción de los peces bebedores tenga algún sentido, pero es buen ejercicio...
Un beso y felices fiestas.
 
mi villancico favorito de este año es 'must be santa' interpretado por la correosa voz de bob dylan. le da a la navidad un aire, al menos, peculiar.
 
Además, yo pensaba q quien nace es el niño Jesús y no Dios. Se dan cuenta q crisis religiosa podría crear en los estudiosos de teología d dentro d unos 500 años la frase d "ver a Dios nacer"? Deberían hacer énfasis en el niño. Pero sí, es horrible.
 

Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?