<$BlogRSDURL$>

viernes, junio 05, 2009

Señora
Parte de la serie Brides, upgraded

No, todavía no me siento señora y si alguien llega a decírmelo se me hacen pelos de gallina. Es como el viene viene de mi trabajo que no es mala onda pero nunca me va a caer bien porque me dice "Joven." (¿¿"Joven"?? ¿¿En serio?? ¿Tengo cara de mesero o simplemente parezco hombre?). Es más, aún "Seño" me saca ronchas (o es peor, no sé).

Yo pensaba que este post iba a ser muy fácil, y que iba a pensar en miles y millones de libros y películas y personajes famosos que fueran Esposas para continuar la serie y ubicar bien mi nuevo lugar en el mundo en el club de las poseídas con argolla.

Pues resulta que no. Hay muchísimas esposas-personaje, por supuesto, pero la cosa es esta: en la mayoría de los casos, YA NO SON EL PERSONAJE PRINCIPAL. O su estado civil resulta un problema.

En cuentos de hadas, o eres casada y eres la reina o la madrastra maligna, o eres la princesa y en cuanto te casas acaba el cuento (a menos que sea Bluebeard tu esposo, en cuyo caso estás casada y a punto de ser descuartizada como todas las esposas anteriores).

De esposas en libros sólo se me ocurren la protagonista de The Awakening y en general las mujeres escritas por Kate Chopin; Scarlett O'Hara que se casa tres veces (y no le sirve de nada), Mrs. Dalloway que pues es Mrs., por supuesto Emma Bovary y... ¡¡y ya!!

No es un bloqueo mental, o no lo creo. Por lo que veo, como personajes, a las esposas les va aún peor que a las brides. Las segundas están en la lucha por buscar el amor, en general. Las primeras, en cambio, YA NO SON INTERESANTES, a menos que:

a) Tengan un amante o algún conflicto así, o tal vez si se mueren y entonces son la esposa ideal



b) Sean el elemento cómico secundario del libro (como Mrs. Oakley en Sweeney Todd o millones de señoras Dickens) o se la pasen moliendo a su esposo (nagging en especial)

Como un libro de broma llamado "Comme ammazzare la moglie è perché" que tenía mi abuelo por ahí en su biblioteca, con varias maneras de asesinar a tu esposa, según por qué te desesperaba (por chismosa, por floja, no sé qué más porque estaba en italiano y entendí la mitad). No encontré imagen así que ahí les dejo mi dibujito de lo que me acuerdo de la portada.



c) Sean el personaje de la mamá del protagonista, muy querido pero muy marginal

d) Formen parte de la serie de libros de la Shopaholic o de su autora, en cuyo caso más bien se trata de cómo comprar todo lo que quieres mientras conservas tu matrimonio o algo así. O eres "the undomestic goddess" o algo.


¿Qué hacer?
He notado que las personajes-femeninas-casadas-e-interesantes casi siempre son las que escribieron las escritoras mujeres. Como que a los autores sí les dejan de interesar las mujeres una vez que dejan de ser un objeto de deseo en potencia para el protagonista. (Sé que estoy generalizando, y esto es un primer vistazo muy superficial; me encantaría que me contradijeran y sacaran buenas pruebas de que no, así que háganlo). (También entiendo que la seducción es uno de los juegos más divertidos de la humanidad, pero no puede ser que hasta para ser un buen personaje haya que "ligar.")

Etiquetas:


Comments:
Híjole Gabi, ahora sí, por obvias razones me pusiste a pensar. Al principio estaba optimista, pero mientras más le busque creo que se me bajó el ánimo. He aquí mi lista de casadas:

1. Laura Brown de The Hours
2. Thelma de Thelma y Louise
3. Ada de The Piano

Creo que estas tres son interesantísimas, pero no sé hasta qué punto esto se deba que "trascienden" el hecho de estar casadas, ie. se rebelan al matrimonio. Ya sé que les va mal a todas (cada una a su manera), pero en el fondo (no me refiero al fondo del precipicio donde cae Thelma jaja) sí consiguen algo ¿no? Una liberación, una individualidad anteriormente reprimida o quizá otra cosa.

La única excepción con la que logré toparme fue en la literatura africana con Nnanga de Ekomo. Me pareció doblemente especial porque la novela va y viene entre el antes de su matrimonio y el durante, y no pone la boda como el fin de la historia, sino como un momento más o menos a la mitad. De cualquier forma, Nnanga, ya como esposa sigue siendo tan especial (de hecho, tiene como poderes y dones mágicos) como lo era antes y el marido, aunque da título a la novela, es más bien un pretexto para todo lo que ella vive, pero no la determina a ella como personaje. Creo... Ah sí y sí está escrita por una mujer.

Las tres primeras son como mitad y mitad ¿no? entre autoras y autores y guionistas y directores(as).

Sigamos pensando, luego le proponemos a alguien una mesa redonda al respecto ¿vale?
 
Eli:

Suena muy bien; algo así como "La mujer casada como personaje: deseo, libertad y (palabra académica rimbombante). Las perspectivas de blablabla"

A mí también me baja el ánimo un poco; me da mucha cosa que primero sea el objetivo y el "fin de la historia" y luego el objetivo de las casadas como Emma Pontellier sea "liberarse".

Yikes.

Creo que hay que ver a las parejas también para balancear la mirada del matrimonio. Antony and Cleopatra? La familia Macbeth?

Y cómo se llamaba esa monilla de "The End of the Affair"? Y qué tal Ingrid Bergman en Casablanca, dejando atrás su affair fogoso?

AuuuuuuuugggggggHHHHHHHHHHHHHHHH

Uff muchísimo qué pensar!!!
 
Chin! Ayer pensando se me ocurrieron unas todavía peor: Medea y Clitemnestra!!!

Pero precisamente por esas y por muchas de las esposas en Shakespeare me preguntaba qué tan dependiente es del género la representación de estas y otros personajes o del matrimonio? Vaya, dudo que encontremos nada alentador en las tragedias...

Y bueno, también estuve pensando que esto de que el matrimonio sea un final o un principio puede deberse a que "estar casada" es, valga la redundancia "un estado" o "una condición" que se alcanza o del (de la) que se parte. Pero eso puede ser porque así se ha representado siempre... No sé, pero incluso en meros términos lingüísticos, gramaticales o lo que sea, "estar casada(o)" no es realmente una acción. ¿Cómo se llaman esos verbos? Linking verbs en inglés ¿no? y ¿en español? ¿Comparemos eso con el verbo "casar-se".


En fin, ya tomando una postura sobre lo poco que llevamos discutido creo que yo, por principio, todavía prefieron que el matrimonio se represente como un principio (aunque sea de cosas feas) que como el final de todo. Aunque las historias donde siempre es el final sean más alegres jaja.
Y eso nos lleva otra vez al papel del género para determinar X representaciones.

Sigamos pensando!
Besos
 
Pues sí, definitivamente casarse es acción mientras que estar casado es simplemente una situación/estado. Como la diferencia entre "irse a vivir al campo" y "vivir en una granja". No es interesante a menos que se generen historias y situaciones ahí.
Supongo que también las historias se centran alrededor de "how to get something" y no "how to have it"
 

Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?